domingo, 10 de agosto de 2014

Cazadores de sabiduría

To read in english here


El año 2013 estuvo bien difícil, tuve una serie de retos impredecibles y una serie de eventos desafortunados que empezaron a lloverme sin parar. Mis amigas y yo vivimos un ataque de zombis (literalmente), tuvimos que salir corriendo de la casa donde vivíamos. Revolcada por un tsunami de emociones gracias a la partida de mi mejor amiga y compañera de danza así como la muerte de su mamá, y encima de todo esto mi tobillo izquierdo que ha sido por varios años mi talón de aquiles (una lesión que me acompaña todo el tiempo) explotó dejandome en muletas justo cuando tenia que andar cargando cajas. Cerré el año de la serpiente con tres semanas de fiebre altisima.
Estoy agradecida de que ninguna vaca voladora me cagara en la cabeza. :) Aunque también acepto que tuve hermosos momentos y muy bellas experiencias.

No escribí, no bailé, no pinté como normalmente lo hago.  Pase la mayoría del tiempo lidiando con transacciones mundanas de sobrevivencia básica. No me esperaba un resultado asi despues de tantos años de trabajar tan duro.
Todos hemos vivido un año donde los planetas no estan alineados a nuestro favor. Aprendemos a ser pequeños, humildes.

Fui a ver a la Venerable Dharma Master Long hui (mi guru espiritual Budista) y francamente le confesé:
"ya no voy a luchar"
Estaba lista para refugiarme en los brazos de mi mama. Acobijarme en su casita en el caribe mexicano. Solo queria que me abrazaran. Ir a nadar con mi hermano y tirarme de panza en la arena blanca con un coco en la  mano. Renunciar a la Institucion de los Estamos Unidos y Asustados
:)


El Mahabharata se dice ser es el poemas más largo del mundo. Alrededor de cien mil versos.
El Bhagavad-Gita es parte de este épico poema. Es la conversación entre Aryuna y Shri Krisna justo en medio del campo de batalla, cuando la guerra esta a punto de comenzar. La única forma de entender la tensión que ocurría mientras tenía lugar esta conversación es imaginando los sonidos nerviosos de los caballos y de los elefantes, los gritos de los capitanes, el odio!, el miedo de los guerreros y esta irrazonable cantidad de adrenalina vibrando en los oídos. Tienes que imaginarte que hay que luchar como un bárbaro por tu vida. No hay tiempo para dudar.
Este diálogo es el Bhagavad-Gita y la única manera de leerlo es: sudando
(ojala que este video te ayude a recrear este ambiente, ve al min 2:11)

... Y justo allí en la cumbre del terror: Arjuna (el devorador de enemigos, el nunca perezoso) había hablado con Sri Krishna (el soberano de los sentidos): 
- "No voy a luchar" 
y se quedó en silencio. 
Sri Krishna sonrió y dijo: 
"¿Qué es esta debilidad? Es indigno de ti. 
¿Es por nada que los hombres te llaman el devorador de enemigos? 
Sacudete esta cobardía, Arjuna. Levante! "

Hay tanta belleza y sabiduría que aprender de este bello poema. Voy a compartir solamente dos conceptos que me llenaron de inspiración en mi epico año de la serpiente, 2013.
Abajo de la imagen (ya sé que esta en ingles, disculpen) esta la traducción


  1. Libérate del apego a los resultados. Ejecuta cada acción con el poder de tu corazón en la calma de la auto rendición. Mantén un temperamento sereno tanto en el éxito como en el fracaso.
  2. Los deberes, sigue la naturaleza que estámos destinados a hacer.
"Si te niegas a luchar en esta guerra justa, te estaras desviando de tu deber."

Para la madre que está a punto de dar a luz:  lucha.
Para los enfermos de cáncer que están a punto de recibir quimioterapia: lucha
Para el empresario, el hombre de negocios en su búsqueda de capital y tomando riesgos: lucha
Y para el escritor, el cocinero, el maestro, el diseñador, el bailarín, el monástico, el ingeniero, el biólogo
o simplemente para la sonrisa de todos los días y un estado de ánimo positivo tenemos que ir a la batalla.

Lo que entiendo de este poema épico es que nosotros no somos la naturaleza de este "deber". No nos apegamos a la creencia de que somos este deber. Todos estos deberes estan siempre cambiando en el río de nuestras vidas.
Esta colección de deberes que tenemos que ejecutar son las plataformas, los catalistas para alcanzar un estado más elevado de mente (sabiduría).
Somos seres de luz trabajando en una serie de deberes mundanos en aras de sabiduría.
Somos cazadores de sabiduría:

Buscar sabiduría y obtenerla es libertad y paz.

El dia de hoy escribo desde una posición victoriosa, donde la calma y solidez de mi nuevo hogar me rodean de seguridad y tranquilidad. Sé que así es más fácil de hablar del "desapego". Me hubiera gustado haber tenido más sabiduría el año pasado. Sin embargo, sé que habrá más años como el 2013 (esperemos que no sea pronto), habrá más muerte, despedidas, miedo, zombis y mi cuerpo envejece cada nanosegundo.
Esto es inevitable.
Aprender a tomar las cosas, buenas-malas, éxito-fracaso serenamente y desapegado y no rendirse en la batalla es cazar sabiduría.


"Ponte de pie! Arjuna y resuélvete a luchar. 
 Date cuenta de que el placer y el dolor, 
la ganancia y la pérdida, la victoria y la derrota son una misma. 
No debes llorar por lo que es inevitable. 
Un espíritu sereno acepta el placer y el dolor con una mente inmovible y no se inmuta por nada, 
Por eso tienes que luchar!"


Por la victoria del 2013 quiero agradecer:
Venerable Dharma Master Long Hui
Mi mamíta, Andrew Wolf, Jason  Ling, James Beatty, Royita, Nadia, Franelita, Iwen, Janett, Dale
y al Bhagavad Gita.

Quiero dedicar este escrito a Mayra Enríquez
(hey... no hay vacas voladoras)


n



Related Articles in Englichi:









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ideas, comentarios?