miércoles, 20 de julio de 2011

Tony Hsieh un pequeño sabio, un TITAN de felicidad

De mi colección de “Siete Titanes y dos Maestros que apaciguan desastres”, aquí está el primero:
Tony Hsieh.
nota: Este es un artículo un poco largo, pero vale la pena saber quien es Tony y qué hace.
Si estás interesado en movimientos sociales super positivos y en ser feliz....esto esta wow!
www.deliveringhappiness.com R e p a r t i e n d o F e l i c i d a d :)



Empecé a seguir a Tony por casualidad. Mientras navegaba por el internet encontré su libro: “Repartiendo Felicidad / Delivering Happiness”. Como yo no se nada de negocios, no compré el libro, pero de vez en cuando le hechaba un ojo para leer de que trataba este libro que me causaba tanta curiosidad.
La verdad no supe como presentarles a Tony así que decidí copiar y pegar dos frases de la Wikipedia:

“Tony Hsieh es el manager de una tienda de zapatos y ropa en internet llamada Zappos. Antes de unirse a Zappos, Hsieh co-fundó y vendió una empresa llamada LinkExchange a Microsoft en 1999 por $265 millones cuando tenia 24 años y al parecer actualmente Tony tiene un gato”.
Tengo que explicarle a mi familia  y a todos mis amigos de América Latina que aquí, especialmente en el Silicon Valley, en América del Norte, es muy normal que una empresa de Internet empiece a crecer tan increíblemente rápido que los propietarios tienen que trabajar como desquisiados y empezar a contratar empleados casi que todos los días, y en menos de dos años, son millonarios.... algo asi como de locura.

Este fué el caso de LinkExchange. A la edad de 24 años, Tony ya era rico, pero no muy "feliz". En su libro, Tony explica cómo, desde niño ya era un emprendedor de negocios, también cuenta que de niño lo que mas le hacia feliz era siempre estar rodeado de sus queridos amigos. No hay capítulo en donde no mencione a un “mejor amigo", "un gran amigo", "sus mejores amigos".

Debido al rapido crecimiento de LinkExchange, Tony y el amigo con el que co-fundó  esta empresa tuvieron que contratar a mucha gente la cual no tuvieron el tiempo de conocer por lo tanto acabaron teniendo una empresa llena de gente extraña, con un ambiente de energía de baja motivación, no habia una buena cultura, y todos sabemos lo que significa vivir infelizmente en el campo de trabajo.

Cuando leí cómo Tony y sus amigos empezaron a construir Zappos, todo lo que sentí era pura adrenalina, casi como ver una película de ciencia ficción. Que fantástica historia! Una historia que habla con el corazón, es un mensaje claro de cómo el dinero no es el único ingrediente de la felicidad. Se trata de ser sincero, de crear relaciones afectivas, y de verdad hacer amigos y familia en el campo de trabajo, ¿acaso no es el en el trabajo donde vivimos la mayor parte de nuestra vida?. Este libro es una historia que te comparte reflexiones difíciles de atreverse a enfrentar y a observar, de seguir altos valores morales y estar dispuestos a seguir a nuestro corazón, sin prestar atención a lo que todo el  mundo te está diciendo: “esta no es la forma de hacer las cosas”
Tony, junto con sus amigos Alfred, Chris, Jenn ... y 1.000 empleados han creado Zappos, el cual es considerado uno de los lugares más felices para trabajar. Zappos pone gran énfasis en la cultura empresarial y los valores fundamentales:

Los 10 valores fundamentales de Zappos son:
  • Repartir WOW (asombro)  a través del servicio
  • Abrazar e impulsar el cambio
  • Crear diversión y un poquito de momentos exóticos, raros, diferentes.
  • Ser aventurero, creativo, y de mente abierta
  • Perseguir el crecimiento y el aprendizaje
  • Construir relaciones abiertas y honestas con comunicación
  • Construir un equipo positivo y espíritu de familia
  • Hacer más con menos
  • Ser apasionado y Decidido
  • Ser humilde

  Zappos tiene una meta establecida para ofrecer "el mejor servicio en la industria". 
Su servicio Wow promueve beneficios tales como:

- Envíos y devoluciones gratuitos
- Una poliza de devolución valida por 365 días
- El centro de atenci
ón al cliente esta disponible las 24 horas  / 7 dias de la semana


Los empleados disfrutan de almuerzos gratis, tienen máquinas de golosinas sin costo alguno, la empresa cuenta con una biblioteca, una sala de siesta, y proporciona talleres de Yoga de la Risa, y atención médica gratuita. Cada departamento tiene su propia decoración, que van desde temas de la selva hasta temas de Elvis Presley. Los empleados a menudo conducen desfiles espontáneos en la oficina, como el  desfile de: “amabilidad espontanea”, o el desfile de “los Calzones”. En todas las ocasiones acompañados con matracas y cencerros. Los gerentes están obligados a pasar del 10 al 20% de sus horas de trabajo "perdiendo el tiempo" con los empleados fuera de la oficina.



Las principales causas que han provocado el crecimiento rápido de la compañía han sido las recomendaciones de los clientes contentos, pasando la voz de su gran satisfacción con el servicio de la empresa, el 75% son compradores habituales. La reputación del servicio al cliente de Zappos ha sido recomendada altamente a través de la difusión viral.
Zappos es una familia, y tratan de capacitar a sus empleados, cultivando la confianza, porque la única manera de repartir la felicidad es siendo feliz.

Estoy segura de que Tony Hsieh y sus amigos provienen de los negocios del futuro, donde las empresas siguen un propósito de vida más elevado. No importa cuál sea el rango de tu  posición en la empresa, desde los que contestan las llamadas telefónicas 8 horas al día hasta los altos directores y ejecutivos, todo el mundo esta enfocado en una misión de vida con dirección a la felicidad. Y la simple tarea de responder llamadas telefónicas, que en el pasado era una tarea aburridisima y sin sentido, en el futuro será trascendental al igual que las manifestaciones ilimitadas que existen en cómo podemos repartir felicidad, ser humilde y promover el crecimiento y el aprendizaje.

Tuve la oportunidad de enviarle algunas preguntas por email a Tony, el cual fue muy amablemente de responder.

Aqui esta de niño nadando
:)


Como los padres de Tony Hsieh son de Taiwán, y como yo sé que mucha gente asiática también tienen un nombre en su idioma natal. Le pregunté a Tony por su nombre en mandarín, que es:
谢 家 华
en ortografía taiwanés-americana: Hsieh Chia-Hua

Hsieh significa que - gracias
Chia que significa familia, casa, hogar
Hua que significa flor, florecer

Tony en el laboratorio de computación con su hermanito.


Su música favorita es: "el grupo Rabbit, música House de los 80’s, y casi todo lo que este en la radio”.
Que esta leyendo ahorita: “How We Decide”
Acerca de su familia: "Mis abuelos fallecieron. Mis padres siempre han sido un gran apoyo (aunque a veces con un poquito de oposicion) en todo lo que hago"
Si tuviera la oportunidad de hablar con alguno de los criminales más buscados en el mundo, ¿qué le dirías?
"Me gustaría entender por qué hicieron lo que hicieron."

Natta: ¿crees en Dios?

Tony Gracias Familia Florecer, respondió:
“No en el sentido religioso tradicional. Creo que es extraño que hay miles de religiones en todo el mundo y que cada persona cree que su  religión es la correcta por el simple hecho de que fueron educados asi desde el nacimiento, y por consecuencia el resto del mundo esta mal si no siguen su religión.
Yo creo en las propiedades emergentes. En este sentido, es probable que haya un poder superior (de hecho varias realidades de poderes superiores) que no somos capaces de comprender, porque es una propiedad emergente... Al igual que las células del cuerpo no son conscientes de que son parte de un ser humano con conciencia.  Probablemente nosotros no  somos conscientes de que somos parte de algo más grande que nosotros mismos que tiene su propia conciencia, o incluso somos aun algo más que no somos capaces de comprender".





Este es un ejemplo más de las cosas sorprendentemente buenas que están sucediendo en este querido y no tan querido EE.UU. (Me gustaría que alguien escribiera un artículo, en árabe, sobre  Tony Hsieh y su libro “Delivering Happines”). En mi cruzada para encontrar soluciones REALES  - tangibles evoluciones sociales que están impregnados de esta cura contra el egoísmo en la vida cotidiana y mundana, Zappos esta increible!
En la búsqueda de encontrar a aquellos que, cada nano-segundo, están utilizando todo su Pow! para combatir el anti-wow y la apatia.. Tony es definitivamente un Hsieh Chia WOW.
Mis mejores deseos para Zappos, mantenganse fuertes y siempre levantando la moral a todo el que los toque.
Para toda la familia de Zappos 家, desde lo profundo de mi corazón, gracias 谢! por el gran esfuerzo en tratar de 华 florecer con este maravilloso ejemplo.
:)
Espero que todos abracemos el primero de los cuatro Estados Ilimitados de la Mente del Budismo:
Que todos los seres vivos vivan siempre en paz y con felicidad, y que siempre mantengan las causas de la paz y la felicidad.

su natta que los ama.


-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---
Pss ....

La felicidad ha sido un tema de estudio psicológico y científico en la cultura pop desde la década de 1990, y no muestra signos de desvanecimiento (recientemente la campaña publicitaria de Coca-Cola es testigo: "Destapa la felicidad" y los cursos de “felicidad” que se ofrecen en las principales universidades de los EE.UU., siguiendo el ejemplo de la Universidad de Harvard) . Newsweek (2 de febrero de 2008) señala que el catalizador de este movimiento de felicidad han sido los descubrimientos de la actividad cerebral subyacente al bienestar, y el surgimiento de la psicología positiva, que se centra en las fortalezas y virtudes y no las debilidades y las fallas en la evaluación de la salud mental.

:)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ideas, comentarios?